Pensamiento cosmológico del XIX mexicano: hacia una (re)lectura crítica

946946_10151707269606042_1964302483_n

(Foto: )

Generalmente cuando hablamos en las corrientes de pensamiento el siglo XIX mexicano solemos reducir el panorama a sólo dos escuelas en pugna: la corriente liberal y la corriente conservadora. Sin embargo, la realidad es que la ideología decimonónica estaba atravesada por varios discursos no menos importantes que los arriba mencionados.

México fue germen de un pensamiento escolástico particular (Rafael Abogado, Javier Aguilar de Bustamante, Clemente de Jesús Munguía); de un discurso lógico epistémico (Fray Francisco Frejes, Teodosio Lares, Manuel Larrainzar); y de un proyecto de filosofía del Derecho (Bernardo Ma. del Callejo, Victor J. Martínez, Fco O’ Reilly). Posteriormente, incluso, tomarán forma algunos discursos anarquistas y antisocialistas (Ricardo Flores Magón, Fco. Zavala, Ramón Contreras) y el enfoque humanista.educativo del Ateneo (Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, entre otros).

Es también sabido que México experimentó una corriente del pensamiento positivista desprendida de las ideas de Augusto Comte, la cual fue adaptada al contexto mexicano y aplicada para intentar remediar los males del país. Entre los positivistas mexicanos más señalados se encuentran Gabino Barreda, Ramón Manterola y Justo Sierra.

Pero entre los discursos menos estudiados se encuentra el cosmológico. Éstas reflexiones cosmológicas están integradas por autores mexicanos que ofrecieron una visión explicativa e interpretativa del universo y de la naturaleza desde muy diferentes áreas, es decir, no tenían una misma escuela filosófica en sí, sino que que van desde la mística romántica y utópica, la religión natural, ciertos esencia del panteísmo, hasta la de un peculiar materialismo, pasando por intentos de “purificar” el catolicismo.

Entre estos pensadores se hallan Rafael Roa Bárcena, Juan Luis Tercero, José Olvera, José Ceballos Dosamantes, gonzalo Peña y Troncoso, Fortunato Hernández y Mariano N. Ruiz, pero el que mayor resalta es quizás Juan Nepomuceno Adorno.

Adorno y los demás integrantes de este discurso representan un rompimientos tanto con el liberalismo como con el cientifismo positivista; es un afán enorme por orientar la reflexión hacia la naturaleza y por brindar una explicación del Todo que podría verse anticientífica en la actualidad. Plantean y exponen sus teorías un tanto osadamente con la firma convicción de que son valiosas por sí mismas y que en ellas funciona un auténtico criterio de verdad.

Estas reflexiones presentan un pensamiento mexicano necesario para comprender a mayor escala los intereses e inquietudes del hombre decimonónico. Nos hacen pensar acerca de la relación histórica del hombre con su entorno, con el conocimiento y el universo. ¿Cómo ha cambiado la manera de presentarnos la verdad? ¿Habrá cambiado en 150 años la manera de leer estos textos? Con una mirada que ha visto los cambios drásticos del siglo XX ¿qué nuevas cosas podremos encontrar los juicios de estos autores?

8fc437082d820c137ed0a24e8cbcfed1

(Imagen: )

Creemos que no será el tiempo el que nos conduzca a un verdadero humanismo que pueda hablar sobre lo humano en su esencia: eso sólo pasará al final de la historia. Sin embargo, podremos voltearnos hacia nosotros mismos y recuperar los reflejos de intuiciones que hemos tenido para formar un sentido antropológico más rico, más próspero.

Con esta página se ofrece a los lectores un nuevo enfoque poco estudiado del XIX mexicano. Un sitio abierto y necesitado de nuevas miradas críticas que estudien estos textos y, sobretodo, servir como un espacio que sea capaz de refugiar a autores que corren el peligro de perderse en las bibliotecas o entre las olas de la información actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s