Los inventos: Mélographie…

12850

(Imagen: El melógrafo anotador de la música puesto sobre un órgano y detalles del mecanismo anotador del melógrafo de M. Roncalli. http://www.grabadoantiguo.com/ficha.php?id=12850)

Con el objeto de simplificar la notación musical varios autores han derrochado esfuerzos, entre ellos se encuentra Jacobo Rosseau por ejemplo, e incluso algunos mexicanos en Culiacán y Guadalajara. Sin embargo, la vigencia de la notación musical actual es la misma que ha sido duranto siglos de reflexión, puesto que representa una complejidad que no puede perturbarse sin perturbar la lógica de la creación musical. 

Juan N. Adorno se inscribe en este afán poco fructuoso cerca de 1855, cuando radica en Inglaterra, y en tal año exhibe en la Exposición Universal de París su Melografía, todo un sistema de “notación musical […] cuyo objeto era fijar las improvisaciones de los compositores en unas tiras de papel, que se enrollaban a un cilindro ajustado a la encordadura de los pianos de cola” (González Casanova, 1953, p. 39). Dicho aparato estaba acompañado de un folleto que daba explicación a su invento, Mélographie, ou nouvelle notation musicale (París, Firmin Didot Freres, 1855)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s